El cuadro siguiente presenta, a
través de ejemplos, un esquema-resumen de la distinta implicación de las dos vías de
producción de la palabra escrita:
ESCRITURA DE PALABRAS
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Ruta fonológica o indirecta:
Se basa en la
utilización de las reglas de correspondencia fonema – grafema para llegar a
la escritura de la palabra, requiere la habilidad de poder segmentar oralmente
la palabra a escribir.
Ejemplos: /foso/ /f/, /o/, /s/, /o/ foso
/partido/ /p/, /a/, /r/, /t/, /i/, /d/,
/o/ partido
Ruta léxica o directa:
Se basa en las
imágenes ortográficas de las palabras conocidas, utiliza un almacén (el
léxico ortográfico o grafémico) donde se encuentran representadas las
distintas formas ortográficas de las palabras conocidas.
Ejemplos:
/kabelo/ cabello, cavello, caveyo,
kavello, kabello, kaveyo, kabeyo, cabello “cabello”
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A continuación podemos ver un vídeo informativo que fomenta las actividades realizas en talleres de lectoescritura, señalando los beneficios que nos ofrece.
En esta entrada identificamos las dos vías por las que los alumnos aprenden o captan las palabras, es muy útil, ya que, nos sirve para identificar de forma concreta donde ocurre el fallo o el trastorno que produce en el alumno esa dificultad de lectoescritura.
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