PROBLEMAS DE ESCRITURA, COMUNES EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN
NUEVA YORK.- Los niños que sufren trastorno por déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos que sus pares a
tener problemas de escritura, como mala ortografía y gramática, según
indica un estudio.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), cerca del 10 por ciento de
los niños de entre 4 y 17 años de Estados Unidos alguna vez fue
diagnosticado con TDAH, una cifra que ha estado creciendo en los últimos
años.
El estudio, dirigido por Slavica Katusic de la Clínica Mayo y
publicado en la revista Pediatrics, incluyó a cerca de 6.000 niños;
todos nacidos en RochesteR.
"La escritura es una destreza clave para el éxito académico y
social y el bienestar conductual", dijo Katusic a Reuters Health, al
indicar que los trastornos del lenguaje escrito suelen ser desestimados
por maestros y padres.
La experta añadió que si los problemas de escritura no son
advertidos y solucionados temprano en los niños con TDAH, estos chicos
pueden sufrir durante la adultez. Katusic y su equipo rastreó registros
escolares, médicos y de tutores para ver qué niños mostraban signos de
TDAH, además de cuán bien se desempeñaban en pruebas de escritura,
lectura e inteligencia general en la escuela secundaria.
En total, 379 niños cumplían con el criterio de TDAH, que fue
más común en los varones que en las niñas. De todos los niños que
participaron del estudio, más de 800 obtuvieron resultados malos en lo
que respecta a la capacidad de escritura.
La mayoría de quienes presentaban dificultades en la escritura
también tenía problemas de lectura. Los problemas de escritura eran
mucho más comunes en los niños y niñas con TDAH: casi dos tercios de los
varones con TDAH tenía problemas escriturales, comparado con uno de
cada seis chicos sin TDAH.
En el caso de las niñas, el 57 por ciento de las que padecían
TDAH tenían problemas de escritura, frente a menos del 10 por ciento de
las que no sufrían el trastorno atencional.
Los autores explicaron que los problemas de memoria y
planeamiento en los chicos con TDAH afectarían el proceso de escritura, y
añadieron que el TDAH en el pasado ya ha sido vinculado con trastornos
de aprendizaje. Muchos de los niños con TDAH parecen tener problemas
para escribir, dijo Annette Majnemer, que estudió la escritura manual en
chicos con TDAH en la McGill University en Montreal, Canadá.
"Esto se debería en parte al hecho de que están desatentos y
distraídos y son hiperactivos", dijo Majnemer a Reuters Health. Katusic
expresó que el tratamiento para el TDAH, así como también planes de
educación individual que solucionen algunas de estas dificultades
relacionadas, pueden ayudar, especialmente cuando se inician
tempranamente. El problema "tiene que ser identificado temprano y el
tratamiento debe comenzar rápido", señaló la autora.
He decidido adjuntar esta noticia porque me ha parecido muy interesante este artículo ya que habla de la relación que existen entre los problemas de escritura con el déficit de atención. También nos indica que el índice es mayor en niños que en niás y habla de que en general, los niños que tienen problemas en la escritura lo tienen en la lectura.
La noticia la he recogido de:
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