lunes, 14 de mayo de 2012

      CONSECUENCIAS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL ALUMNO



Los problemas que traen un  retraso en el desarrollo del lenguaje están ligados a diversos aspectos entre los que sobresalen :

La naturaleza de las dificultades: palabra, lenguaje, comprensión y otros.
Origen de los problemas ya que pueden ser de varios tipos como: auditivo, mental, disfunción cerebral, afectivo etc...

PARTICULARIDADES DE LA FAMILIA Y PROBLEMAS EN LA ESCUELA

La familia puede a veces colaborar, atenuar las dificultades de comprensión y de expresión mediante ciertas conductas (código familiar, palabras clave, mímica...) Esto retrasara y en gran medida ayudara a paliar los problemas originados por los trastornos del lenguaje escrito. Si persistimos con la realización de tales medios podemos originar un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Algunas actitudes inadecuadas frente a las dificultades de expresión del niño pueden fijar una patología por ejemplo si el niño no entiende o no comprende lo que se le dice , este no es capaz de responder o de actuar de la forma en la que se lo pide su tutor.

El niño es consciente de sus limitaciones  y de sus errores por lo tanto no se le deberá incidir  excesivamente tanto familiarmente como el tutor en el aula de sus correcciones ya que si abusamos de ella podemos originar le timidez y bloqueo.

Si no utilizamos ayuda especializada corremos el riesgo de producir una repercusión en el lenguaje escrito ante una falta de detección y desarrollo del problema oportuna.



CONCLUSIÓN

Es de vital importancia escuchar las inquietudes que tienen los padres y nosotros como futuros tutores en el aula  ya que con la ayuda de los padres y la que prestamos como tutores  podemos llegar a realizar trabajos de detección temprana y poner todos los medios que estén a nuestro alcance para corregir cuanto antes y reducir al mínimo los problemas que pueden conllevar para el desarrollo educativo del alumno.     
Debemos de tratarlo estas alteraciones en lecto-escritura como un problema con solución y no como una enfermedad.

Lo que un tutor no debe de hacer nunca en un aula pese a que el alumno muestre problemas o deficiencias. Vídeo muy ilustrativo.






Para realizar esta entrada en el bloc me he servido de la siguiente fuente:

He escogido esta fuente ya que en ella se trata como debemos actuar conjuntamente tanto tutores como familia para ayudar de la mejor manera posible e intentar solventar cuanto antes e intentar solucionar entre padres tutores y especialistas los trastornos en el lenguaje escrito que podamos llegar a detectar para el bien educativo del alumno.



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