lunes, 14 de mayo de 2012

Métodos de lectura y su valoración


Existen dos métodos : fonético o sintético y global o analítico. Se pueden hacer corresponder los dos métodos con las rutas de acceso léxico; Así los métodos fonéticos desarrollaran la ruta fonológica y los globales la ruta visual.
METODOS SINTÉTICOS: Parten de los elementos más simples y a la vez más abstractos del lenguaje: grafemas (letras o conjuntos de letras) y sus fonemas (sus sonidos), para llegar progresivamente a frases y palabras.
-          Método alfabetico- se empieza primero estudiando las letras  vocales y luego las consonantes, se pasa luego a las sílabas, palabras y frases.
-          Método fonético- comienza con las letras y el sonido al que hay que asociarlas.
-          Método gestual y método mimico-gestual- asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de expresiones gestuales.
-          Método sílabico- Parten del estudio de las sílabas, pronunciando las consonantes y apoyándose en las vocales, pasando luego al estudio de palabras y frases.
-          Método fotosilabico- apoyando cada silaba en una imagen determinada.

MÉTODOS ANALITICOS: Parten de estructuras más complejas como palabras y frases, llegando a los grafemas y fonemas.
-          Método de lectura ideovisual: Parten de la frase; sus principios son interés, globalización y perfección visual..
-          Método natural: Parte de la palabra,  utiliza el propio lenguaje del niño.
            Cada autor y docente caracteriza su método, mezclándolos o por medio de recursos o estrategias: letras de plastico, juegos, asociaciones, letras clave(p de papá), relacionar sonidos, formas de letras con dibujos, utilizar letras  de gran tamaño...
            Ambos enfoques presentan ventajas e incovenientes.
Trabajos de muchos expertos, han mostrado que los niños que aprenden a leer utilizando métodos fonéticos aventajan a los que siguen métodos globales, en los primeros años de escolaridad.
El  método global es inadecuado para los niños de medios desfavorecidos socioculturalmente, poco estimulantes para la lectura y donde no tienen la posibilidad  de ser ayudados por su familia.
Los lectores retrasados y disléxicos, tienen deficientes habilidades de decodificación y las diferencias con los demás se agudizan en situaciones donde deben leer pseudopalabras o palabras de baja frecuencia.
Los lectores expertos tienen un conocimiento automatizado de las correspondencias letra-sonido, son capaces de decodificar a base de unidades multiletras con rapidez, mientras para los malos lectores "la ruptura del codigo", es un proceso difícil: decodiicar letra a letra, lo que es una gran lentitud.
Lo importante para la puesta en marcha de un método sería contar con:
Las características inherentes al sujeto lector (conocimientos previos, factores de motivación y atención, nivel de desarrollo del lenguaje oral...), y con el profesor  que siempre es el último responsable de la toma de decisiones en cuanto a la marcha del proceso enseñanza-aprendizaje.
            Es importante señalar que la lectura no se agota en la decodificación de las palabras sino que concurren todos los demás procesos que contribuyen a la comprensión del mensaje escrito.

Por ultimo tenemos un vídeo explicativo de las etapas de la lectoescritura:

1 comentario:

  1. Me parece interesante conocer los métodos de lectura y escritura, para poder tener una visión más analítica de la enseñanza, y poder detectar de una forma más precisa y concreta las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura de los alumnos.

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