Existen dos métodos : fonético o sintético y global o analítico.
Se pueden hacer corresponder los dos métodos con las rutas de acceso léxico;
Así los métodos fonéticos desarrollaran la ruta fonológica y los globales la
ruta visual.
METODOS SINTÉTICOS: Parten de los elementos más simples y a la vez más abstractos del
lenguaje: grafemas (letras o conjuntos de letras) y sus fonemas (sus sonidos),
para llegar progresivamente a frases y palabras.
-
Método alfabetico- se
empieza primero estudiando las letras
vocales y luego las consonantes, se pasa luego a las sílabas, palabras y
frases.
-
Método fonético- comienza
con las letras y el sonido al que hay que asociarlas.
-
Método gestual y método
mimico-gestual- asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de
expresiones gestuales.
-
Método sílabico- Parten
del estudio de las sílabas, pronunciando las consonantes y apoyándose en las
vocales, pasando luego al estudio de palabras y frases.
-
Método fotosilabico-
apoyando cada silaba en una imagen determinada.
MÉTODOS ANALITICOS: Parten de estructuras más complejas como palabras y frases, llegando
a los grafemas y fonemas.
-
Método
de lectura ideovisual: Parten de la frase; sus principios son interés,
globalización y perfección visual..
-
Método natural: Parte de
la palabra, utiliza el propio lenguaje
del niño.
Cada autor y docente caracteriza su
método, mezclándolos o por medio de recursos o estrategias: letras de plastico,
juegos, asociaciones, letras clave(p de papá), relacionar sonidos, formas de
letras con dibujos, utilizar letras de
gran tamaño...
Ambos enfoques presentan ventajas e
incovenientes.
Trabajos de muchos expertos, han mostrado que los niños que aprenden a
leer utilizando métodos fonéticos aventajan a los que siguen métodos globales,
en los primeros años de escolaridad.
El método global es inadecuado
para los niños de medios desfavorecidos socioculturalmente, poco estimulantes
para la lectura y donde no tienen la posibilidad de ser ayudados por su familia.
Los lectores retrasados y disléxicos, tienen deficientes habilidades
de decodificación y las diferencias con los demás se agudizan en situaciones
donde deben leer pseudopalabras o palabras de baja frecuencia.
Los lectores expertos tienen un conocimiento automatizado de las
correspondencias letra-sonido, son capaces de decodificar a base de unidades
multiletras con rapidez, mientras para los malos lectores "la ruptura del
codigo", es un proceso difícil: decodiicar letra a letra, lo que es una
gran lentitud.
Lo importante para la puesta en marcha de un método sería contar con:
Las
características inherentes al sujeto lector (conocimientos previos, factores de
motivación y atención, nivel de desarrollo del lenguaje oral...), y con el
profesor que siempre es el último
responsable de la toma de decisiones en cuanto a la marcha del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Es importante señalar que la lectura
no se agota en la decodificación de las palabras sino que concurren todos los
demás procesos que contribuyen a la comprensión del mensaje escrito.
Por ultimo tenemos un vídeo explicativo de las etapas de la lectoescritura:
Me parece interesante conocer los métodos de lectura y escritura, para poder tener una visión más analítica de la enseñanza, y poder detectar de una forma más precisa y concreta las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura de los alumnos.
ResponderEliminar