Las pautas indicadas para esta situación, según los especialistas, son:
Como primera medida, se debe disminuir el nivel de angustia que se pueda llegar a tener para lograr una plena aceptación. Luego, hay que velar por la superación de las actitudes negativas que impiden un correcto desarrollo del niño, influyendo negativamente en la expresión de las aptitudes y cualidades del pequeño. De esta forma, la familia es un agente activo que contribuye al integro desarrollo e integración de los niños.
Por otro lado, también deben tener en cuenta:
-No realizar conductas de sobreprotección o rechazo, exigiendo en función a la edad y posibilidades concretas.
-Estimular las capacidades, fomentando la autonomía personal.
-Emplear y transmitir correctos modelos lingüísticos, incluyendo en el lenguaje oral las expresiones de sentimientos, sensaciones y demás.
-Trabajar en conjunto con los profesionales y personas del ámbito educativo que se hallen involucrados para corregir el trastorno del lenguaje, continuando en la casa la labor que se realiza en la escuela o centro educativo.
Estas son las pautas generales que debiesen considerar e implementar las familias con los niños que presenten alguno de los diversos trastornos del lenguaje que existen, para fortalecer la labor de la escuela y profesionales, procurando la concreta y real corrección del lenguaje.
Adicionalmente, también se aconsejan algunas pautas específicas, como por ejemplo:
-Amoldar las actuaciones en función a los intereses y necesidades de los niños.
-No realizar acciones directivas. Hay que tratar que el niño intervenga.
-Adecuar el lenguaje. Se debe procurar hablar de un modo más lento, pronunciar correctamente (sin exagerar), ayudarse con gestos naturales para facilitar la comprensión, utilizar un lenguaje acorde al niño y su dificultad, evitar oraciones interrumpidas o desordenadas, no responder por el pequeño, dejándolo que se exprese libremente.
Recuerden tomar una actitud activa y estimulante, controlando las angustias, ansiedades y actitudes negativas frente al lenguaje del pequeño. Espero lleven a la práctica estas recomendaciones, las cuales serán de mucha utilidad para aplicarlas en las familias pero así también en los centros educativos.
Video con consejos para padres con hijos con trastornos del lenguaje
Información recogida de la siguiente página:
http://www.eliceo.com/consejos/consejos-para-padres-con-hijos-que-presentan-trastornos-del-lenguaje.html
Me parece interesante conocer algunas pautas importantes para saber actuar con niños con estos trastornos, el maestro al igual que los padres va a pasar una parte importante de tiempo junto al niño y por ello es interesante que conozca estos consejos, para poder aplicarlos.
En muchas ocasiones los padres no saben cómo deben actuar ante los trastornos del lenguaje de sus hijos. Esta entrada da muy buenos consejos de las pautas que deben tener en cuenta.
ResponderEliminarMuy buenos consejos tanto para padres como para profesores porque nosotros también tenemos que saber como tratarles.
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