lunes, 14 de mayo de 2012

RETRASO LECTOR



Los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de capacidad intelectual normal y sin déficits sensoriales o importantes carencias pedagógicas siempre van acompañados de deficiencias mas o menos generalizadas en el lenguaje. La falta de aprendizaje en relación con el aprendizaje escrito es mas una consecuencia de un bajo desarrollo del lenguaje en general o de insuficiencias lingüisticas específicas.
El trastorno lector es característico entre los niños de 6 y 8 años. Se caracteriza por tener una dificultad para la adquisición de la lectura y su dominio de ella por parte del alumnado.El retraso lector se da en alumnos que no presentan ningún tipo de patología pero debido a unas características especiales de ellos tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje y van más retrasados escolar mente que sus compañeros de aula.
El retraso lector se compone de 3 clasificaciones dependiendo a sus causas:

  • Retraso lector Primario
  • Daño cerebral con retraso lector.
  • Retraso lector secundario.

SÍNTOMAS RETRASO LECTOR.

El retraso lector se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Retraso en el desarrollo del habla del lenguaje.
  • Baja velocidad de lectura oral entre 50 y 60 palabras.
  • Errores frecuentes en la lectura y en la pronunciación.
  • Fallos en la atención y en la concentración del alumnado.
  • Bajo nivel de comprensión lectora por parte del alumno.
  • Escaso vocabulario.
  • Dificultad para la asociación fonema-grafema.
TRATAMIENTO RETRASO LECTOR.

El tratamiento del retraso lector  específico de los trastornos del aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado del médico y los profesionales de la salud mental.
Pueden incluir una terapia, remedios o clases o recursos espaciales.
También se considera útiles para le tratamiento del retraso lector las fichas de literalidad, orientación  espacial y seriaciones.

En el siguiente enlace podemos ver como podemos ayudar a los hijoa a leer desde la postura de los padres que son los que pasan más tiempo con ellos.



La información la he sacado de la siguiente fuente:

Dentro de los Trastornos del lenguaje he creído oportuno explicar uno de los que lo pueden componer como es el retraso lector ya que todos cuando hemos estado de practicas hemos podido observar como existían alumnos que llevaban un ritmo de lectura inferior a sus compañeros o con graves carencias a la hora de leer y me ha resultado interesante a la vez que familiar su explicación


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