LA DISLEXIA Y LA DISGRAFÍA:
DISLEXIA:
La dislexia es el problema que
presentan los niños a la hora de aprender a leer, estos niños tienen un
cociente intelectual normal y no tienen problemas físicos y psicológicos que
puedan explicar estos problemas. Este problema puedo afectar de la misma forma
tanto a niños como a niñas pero se encuentra mayor grado de afectados en los
niños, ya que las niñas tienen un mayor desarrollo en dicha área. Las
estadísticas dicen que uno de cada veinticinco alumnos que puede haber en el
aula padecerá este trastorno. Las personas que padecen de dislexia tienden a
tener vacilaciones, repeticiones, omisiones... La dislexia va unida muchas
veces a otros problemas de aprendizaje escolar, así como la disgrafía. En la mayoría
de las veces al niño se le puede tachar de vago en el aula al ver que no tiende
el rendimiento que debería tener, se atribuye a estas características su mal
funcionamiento escolar, presionándole que trabaje, atienda y de una forma u
otra menospreciando por su incapacidad para aprender. La dislexia tiene
diferentes características en cada etapa diferente de un niño y son los
siguientes:
Niños hasta 9 años:
1) Seria dificultad a la hora de aprender a leer y escribir.
2) Falta de atención y de
concentración.
3) Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de
multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de
la semana.
Niños entre 9 y 12 años:
1) Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
Niños entre 9 y 12 años:
1) Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
2) Dificultad para copiar
cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
3) Problemas de comprensión del
lenguaje oral e impreso.
4) Problemas conductuales así
como impulsividad, inmadurez...
DISGRAFÍA:
Se utiliza para designar el
trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan
niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales,
motores, afectivos o sociales.
La disgrafía es una alteración de
la escritura unida a trastornos perceptivos-motrices.
Concretándonos ahora a la escritura, es necesario haber adquirido ciertas maduraciones que lo hagan posible: de la coordinación viso-manual sin la cual no se pueden realizar los movimientos finos y precisos que exigen los grafismos; del lenguaje para comprender el paralelismo entre el simbolismo del lenguaje oral y lenguaje escrito.
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.
Concretándonos ahora a la escritura, es necesario haber adquirido ciertas maduraciones que lo hagan posible: de la coordinación viso-manual sin la cual no se pueden realizar los movimientos finos y precisos que exigen los grafismos; del lenguaje para comprender el paralelismo entre el simbolismo del lenguaje oral y lenguaje escrito.
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.
Para el establecimiento del
diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado
que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el
período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico
si se realiza antes de la edad indicada.
En esta entrada decidí hablar más específicamente sobre la dislexia y la disgrafía. Al contenido donde son explicadas le añadí unos videos para ayudar a comprenderlo mejor. Creo que es muy importante saber en qué consisten y los videos ayudan a entenderlos.
La información la he recogido de:
http://edpr1011.wikispaces.com/Inicio+Trastornos+del+Lenguaje+Escrito+Grupo+B
En esta entrada decidí hablar más específicamente sobre la dislexia y la disgrafía. Al contenido donde son explicadas le añadí unos videos para ayudar a comprenderlo mejor. Creo que es muy importante saber en qué consisten y los videos ayudan a entenderlos.
La información la he recogido de:
http://edpr1011.wikispaces.com/Inicio+Trastornos+del+Lenguaje+Escrito+Grupo+B
Tenemos que estar informados sobre este tipo de problemas ya que en nuestras aulas se pueden llegar a dar, buena información :)
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